El envejecimiento afecta a la capacidad de oír – Presbiacusia

El envejecimiento afecta a la capacidad de oír – Presbiacusia

La mayoría de los casos de pérdida auditiva se desarrollan lentamente con la edad. Esta circunstancia se conoce con el nombre de «Presbiacusia». La pérdida de audición puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto, y también por algunas enfermedades infecciosas tales como las meningitis, sarampión y las infecciones crónicas del oído, así como por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Parece afectar más a unas familias que a otras, sin embargo, la mayoría de los ancianos se ven afectados de una u otra manera. El proceso natural del envejecimiento afecta no sólo a la capacidad de oír sonidos a altas frecuencias (sonidos agudos), sino que afecta también a la capacidad de entender el habla en una conversación normal.

Esta situación empeora con la edad. Todas las partes del sistema auditivo cambian. El tímpano pierde elasticidad, y las uniones entre los huesecillos del oído medio se endurecen, afectando a la transmisión del sonido. En el oído interno, el número de células sensitivas o pilosas, se reduce, resultando en una pérdida auditiva de altas frecuencias.

Las personas que padecen presbiacusia oyen el habla, pero tienen dificultades para comprender cuando hay ruido de fondo. Los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición. Debido a que la presbiacusia es una pérdida de audición neurosensorial permanente, los audífonos son el tratamiento preferible. En Audiser trataremos de ofrecerle el producto que mejor se adapte a Ud. para ayudarlo a mejorar su comunicación y su calidad de vida en general.

Fuente: Hearing Loss: The Journal of Self Help for Hard of Hearing People, (La pérdida de audición: la revista de autoayuda para personas con problemas auditivos).
Audición , , ,