Sucursales

Revise su audicion

 

Seguinos


Noticias

Concientización sobre la pérdida de audición

“Advierten que el 30% de los adolescentes tendrán problemas auditivos”. Esa fue la conclusión a la que llegaron los expertos que asistieron al Congreso de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología 2012. ¿Cuáles son las causas?

El Congreso de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología llevado a cabo a fin de noviembre en Mar del Plata llegó a la alarmante conclusión de que el 30% de los adolescentes actuales sufrirá trastornos auditivos cuando lleguen a la edad adulta.

Entre los factores que influyen en esa problemática, se encuentran la contaminación sonora urbana, el abuso de los dispositivos musicales y su cada vez más temprana utilización.

La contaminación auditiva provoca silbidos persistentes en el oído, taquicardia, ansiedad y aumento del colesterol, detalló la doctora Graciela González Franco. Y aseguró que todo eso "interfiere en el aprendizaje, la comunicación, la concentración y el descanso”.

Los expertos reunidos en Mar del Plata coinciden en que se deben tomar medidas para combatir esta problemática como, por ejemplo, impedir la venta de reproductores musicales con volúmenes muy elevados.

Mas allá y no menos importante que las medidas legislativas al respecto, está la información que se le brinda a la población que consume estos reproductores musicales.
Un estudio británico revela que ocho de cada diez personas ignoran que pueden dañar su audición y padecer zumbidos por escuchar música a todo volumen. (Reino Unido - 26/09/2012).

La organización benéfica Acción contra la Pérdida de Audición realizó un estudio en el que participaron 1.000 británicos. De modo sorprendente, el 80% no sabía que podía dañar su capacidad auditiva por escuchar música alta.

Aunque el 83% de los encuestados afirmaban que habían experimentado zumbidos de forma temporal o “pitidos en los oídos”, no sospechaban que escuchar música a un volumen elevado podía ser una de las razones para experimentar estos zumbidos.

Tampoco sabían que la normativa europea que entrará en vigor el próximo año establece que todos los reproductores MP3 deben generar por defecto un nivel de sonido máximo de 85 dB. Por lo general, los niveles de sonido de los MP3 llegan a alcanzar un volumen superior a los 100 dB.

“Sería lo mismo que situarse al lado de una taladradora neumática”, dice Emma Harrison, directora de divulgación pública de la organización. “La mayoría de las personas no soportarían estar al lado de una taladradora durante mucho tiempo, sin embargo, sí pueden pasarse horas escuchando música con el mismo nivel perjudicial de sonido”, comenta.

Resultados principales del estudio:

• El 83% de los encuestados había experimentado zumbidos.

• El 19% sentía cierta preocupación acerca de los acúfenos (zumbidos), mientras que al resto no le preocupaba.

• El 87% escuchaba música en reproductores MP3 o dispositivos similares.

• El 76% no sabía nada de la próxima normativa europea que establece que los MP3 deben tener por defecto un volumen máximo de 85 dB.

• El 34% alteraría la configuración de 85 dB.

• El 80% cambiaría sus hábitos de escucha si supiera el daño real que están causando a su audición por exponerse a música alta.


Escuchar música a un volumen muy elevado en un reproductor MP3 es exponer a los oídos a un peligro innecesario, y causar un deterioro auditivo con el paso del tiempo. Emma Harrison anima a todas las personas a reconsiderar sus hábitos de escucha, e intentar adoptar un modo más seguro para su capacidad auditiva.



FUENTE: TERRA